Académica invitada al 3er Encuentro publica carta sobre Carrera Docente y Equidad

Carmen Montecinos, profesora de la Escuela de Psicologia PUCV e investigadora del CIAE, publicó esta carta sobre Carrera Docente y Equidad. Carmen es una de las invitadas al 3er Encuentro de Investigadores en Educación que realizaremos en la University of Sheffield, los días 15 y 16 de Enero. Aún están abiertas las inscripciones para el encuentro en nuestro blog.

A continuación reproducimos la carta publicada el 24/12/2014 en El Mercurio.

Señor Director:

Para contar con profesores de calidad en todas las aulas de nuestro país, más importante que las características con las cuales ingresa una persona a estudiar una carrera de pedagogía son las características con las cuales egresa una vez que ha completado su programa de formación.

La propuesta de una carrera docente que parte con un proceso de selección de quienes ingresan a las carreras de pedagogía pone la presión en las personas. Una propuesta de carrera docente que coloca énfasis en las características de egreso, pone presión en el mejoramiento de las instituciones que preparan a los futuros docentes.

La evidencia nacional es contundente en señalar que las posibilidades de obtener un buen puntaje en las pruebas de selección universitaria están asociadas al nivel socioeconómico del estudiante. Así, poner un puntaje mínimo de ingreso especial para esta carrera, probablemente tendrá más impacto en excluir a personas provenientes de niveles socioeconómicos más bajos; un contrasentido en la actual discusión nacional para avanzar en la inclusión educacional.

Poner mayores regulaciones en los procesos de formación docente, y en sus resultados, asegurando que las instituciones de educación superior cumplen con altos estándares, parece ser más equitativo, ya que las oportunidades de aprendizaje para llegar a ser un profesor de calidad serán independientes del origen social de quienes aspiran a ser docentes.

Carmen Montecinos
Profesora Titular Escuela de Psicología
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Pueden encontrar más información sobre los académicos invitados al 3er Encuentro de Investigadores Chilenos en Educación aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s