Reseña del 2do Encuentro Red ICE

Estamos muy contentos luego de terminado el segundo encuentro de la red, donde intentamos abordar desafíos y propuestas para la educación chilena. Más de 40 investigadores chilenos en educación, que estudian y trabajan en destacadas universidades de Reino Unido, España y Francia, nos dimos cita en Bristol para compartir nuestro trabajo respecto de la educación chilena.

El encuentro se desarrolló durante dos días en la Escuela de Educación y en el Departamento de Estudios Portugueses, Hispánicos y Latinoamericanos (HiPLA) de la Universidad de Bristol, a quienes agradecemos su acogida.

En la inauguración del encuentro nos acompañaron Denise Saint Jean, directora de CONICYT, y Joanna Crow, del Departamento HiPLA de la Universidad de Bristol. Ellas valoraron el encuentro como un espacio de difusión de investigación sobre Chile, recalcando que de espacios como éste pueden surgir cosas positivas para abordar los desafíos de la educación en nuestro país.

Denise Saint Jean se mostró entusiasta por lo que este tipo de iniciativas puede significar para el desarrollo científico en Chile, señalando que “Chile necesita mejorar sus índices de publicaciones indexadas, y más colaboración con expertos extranjeros” para cumplir con estándares internacionales, resaltando que el encuentro puede servir como plataforma para avanzar en este ámbito.

Joanna Crow indicó que “en el Departamento estamos muy contentos de apoyar esta iniciativa. Mi investigación ha estado vinculada siempre con Chile, con el pueblo mapuche, y el tema de la identidad nacional. Una de las cosas que me llama la atención acerca del debate sobre educación en Chile es que no es solo sobre educación, sino que sobre la sociedad chilena. Lo que la gente quiere que Chile sea”.

Como se desarrolló el encuentro

El encuentro se organizó en seis mesas de discusión que reunieron presentaciones de estudiantes chilenos entorno a los siguientes temas: primera infancia; nuevas perspectivas sobre la educación chilena; formación y carrera docente; educación secundaria; educación técnico-profesional y superior; y estandarización y medición de la calidad en educación. También, y como una forma de involucrar a quienes no pudieron viajar al encuentro, se presentaron dos trabajos vía videoconferencia y se expusieron seis pósters de investigadoras e investigadores chilenos.

Asimismo, dos académicos ofrecieron charlas abiertas en inglés vinculadas con temas de derecho, equidad y acceso a la educación superior, mirando al caso chileno desde una perspectiva comparada. La Dr Susan Robertson, de la Universidad de Bristol, habló sobre la necesidad de tener una posición fuerte y una respuesta decidida ante la definición de qué quiere Chile para su sistema de educación superior. Mientras el Dr. Tristan McCowan, del Institute of Education en Londres, abordó cómo sería, idealmente, un sistema de acceso a la educación superior que cumpla con mínimos de equidad y asegure el derecho de todos a una educación gratuita.

Esperamos publicar los trabajos presentados, pósters y las charlas abiertas en la sección del 2do Encuentro. En la misma sección también encontrarán la galería de imágenes del encuentro.

Proyectando el 3er Encuentro de la Red ICE

Al finalizar el encuentro, tuvimos un momento para evaluar los logros y aspectos pendientes después de los dos días de trabajo. Allí discutimos sobre algunos aspectos que quedaron pendientes durante el encuentro en Bristol, como mayor espacio para discutir propuestas para mejorar la educación en Chile, más claridad respecto de la postura de la red frente a la educación en Chile, mayor integración entre investigadores chilenos y extranjeros, y promover la participación de otros miembros de la red en la organización de este tipo de actividades.

Con eso en mente, ya estamos planificando el 3er encuentro para inicios de 2015. En este encuentro esperamos abordar más explícitamente propuestas concretas para mejorar la educación, y abrir la participación tanto a investigadores extranjeros interesados en Chile como a quienes trabajan en educación desde Chile.

Además, queremos invitar a todos y todas a sumarse al equipo de trabajo del siguiente encuentro. Para ello, les invitamos a revisar la sección del 3er encuentro de la red.

¿Qué opinaron algunos participantes del encuentro?

Paola Contreras, Universidad de Barcelona

“Vine porque quería saber qué están haciendo los chilenos en el campo de la educación. Con mi colega, hacemos sociología del género y teníamos un estudio paralelo y lo vinculamos con sociología de la educación. Encontré una diversidad de temas en el campo de la educación increíble. Me llevo una muy buena impresión, superó mis expectativas. Yo participaría otra vez y tal vez lo ampliaría a otras disciplinas que se puedan vincular con la educación; así como hay neurociencias, ingeniería, sociología y otras disciplinas hay más chilenos esparcidos en Europa en general y sería bueno establecer esos vínculos”

Manuel Brunet, Universidad de Bristol

“La instancia me pareció súper enriquecedora. Las temáticas eran cercanas a lo que hago yo, que son temas pedagógicos. Me llevo las convergencias y la amplitud de miradas y las perspectivas que se repiten. Este fue un cable a tierra, volver a Chile. Después de tres meses uno puede perder un poco el foco. Recomendaría totalmente el encuentro y me gustaría seguir participando”

¿También participaste del encuentro en Bristol? ¡Déjanos tu opinión como un comentario en esta entrada!

Anuncios

Un comentario en “Reseña del 2do Encuentro Red ICE

  1. Tuve la oportunidad de participar durante el primer día del encuentro y me pareció que fue una instancia bastante beneficiosa y necesaria para mi formación, ya que pude conocer investigaciones de distinta índole y diferentes perspectivas en el área de educación. Me gustó la variedad de temas tratados y la oportunidad que tuvimos de profundizar en lo que más nos llamara la atención.
    Felicito a los organizadores, todo estaba muy bien planificado. Además que siento que en nuestra formación de postgrado hace faltan instacias como éstas, donde se puedan compartir ideas con pares chilenos dispuestos a mejorar la educación de nuestro país desde distintos focos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s